Antonio

Antonio

Miércoles, 13 Abril 2016 21:00

Cómo desgravar tu alquiler en la Renta 2015

Ya se ha estrenado la campaña de la Renta 2015 con cambios para inquilinos y caseros. ¿Quieres saber si puedes desgravar algo de tu alquiler? Aquí te lo contamos.

Ya está aquí la campaña de la Renta 2015 y trae novedades para inquilinos y caseros. Solo los inquilinos con contratos firmados antes del 1 de enero de 2015 podrán deducir su alquiler y los caseros solo se pueden aplicar la reducción del 60% por el alquiler de su vivienda (la del 100% si el inquilino tenía entre 18 y 30 años y unos ingresos superiores al IPREM ha desaparecido). Aquí te damos todos los detalles con casos prácticos y también puedes consultar nuestro Especial El Alquiler en la Renta 2015.

1.- Deducciones para Inquilinos en la Renta 2015

La deducción por el alquiler de vivienda habitual ha desaparecido. Únicamente los inquilinos que tienen contratos de alquiler firmados antes del 1 de enero de 2015 pueden aplicársela en la Renta 2015. Eso sí, tienen que cumplir las siguientes condiciones:

• Que hayan celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

Se aplicará la deducción si en 2015 se prorroga un contrato celebrado con anterioridad a ese año por el que se tuvo derecho en 2014 y/o ejercicios anteriores a la deducción por alquiler de vivienda habitual.

• Que hayan tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Se aplicará la deducción si el contrato se celebró con anterioridad a 2015 aunque en 2014 y/o ejercicios anteriores no se haya aplicado la deducción por alquiler de vivienda habitual pese a haberse cumplido los requisitos para su aplicación.

Cuál es la deducción y cómo se aplica

Los contribuyentes que cumplan los requisitos mencionados anteriormente podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

La base imponible del contribuyente está formada por la suma de las cantidades consignadas en las casillas 380 (base imponible general) y 395 (base imponible del ahorro) de la página 12 de la declaración.

La base máxima de esta deducción es de:

a) 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.

b) 9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.

Siendo BI la base imponible del contribuyente. Es decir, la suma de las cantidades reflejadas en las casillas 380 (base imponible general) y 395 (base imponible del ahorro) de la página 12 de la declaración.

Importante: los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción cuya base imponible, en los términos anteriormente comentados, sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales, en tributación individual o en tributación conjunta, no podrán aplicar la presente deducción.

Deducciones Autonómicas para Inquilinos

En la mayoría de las comunidades autónomas también hay deducción por el alquiler de vivienda habitual para inquilinos y son compatibles con la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual. Es decir, que puedes aplicarte las dos si cumples los requisitos.

Andalucía

 

Cuantías y límites máximos de la deducción

• El 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 500 euros anuales.

 

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción

» Que el contribuyente no haya cumplido los 35 años de edad a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2014). En caso de tributación conjunta, este requisito de la edad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.

 

» Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 380 y 395 de la página 12 de la declaración, no supere las siguientes cantidades:

 

• 19.000 euros en tributación individual.

• 24.000 euros en tributación conjunta.

 

» Que se acredite la constitución del depósito obligatorio de la fianza a que se refiere el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (BOE del 25), a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con la normativa autonómica de aplicación.

 

» Que el contribuyente identifique al arrendador o arrendadora de la vivienda haciendo constar su NIF en la correspondiente declaración-liquidación.

 

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 720 o, en su caso, si éste no tiene NIF y no reside en España, consignarán el número de identificación que tenga asignado el arrendador en su país de residencia en la casilla 722 del Anexo B1 de la declaración.

• La deducción se practicará por el titular o titulares del contrato de arrendamiento. No obstante, tratándose de matrimonios en régimen de gananciales, las cantidades satisfechas que puedan ser objeto de deducción corresponderán a los cónyuges por partes iguales aunque el contrato esté sólo a nombre de uno de ellos. En todo caso, el importe máximo de la deducción será de 500 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta.

 

Incompatibilidad: Téngase en cuenta la incompatibilidad para aplicar la deducción autonómica por alquiler y la deducción por inversión en vivienda habitual en el mismo ejercicio impositivo.

 

Análisis Legal de la Renta 2015 para Inquilinos

Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto en La Comunidad, hace un análisis legal de la Renta 2015 para Inquilinos:

Uno de los requisitos exigidos en casi todas las Comunidades Autónomas es el depósito de la fianza en el Organismo correspondiente de esa Comunidad. Obligación legal impuesta por la Ley de Arrendamientos Urbanos. A pesar de ser una obligación del casero, la falta de ese depósito dará lugar a una liquidación paralela del IRPF, dando de baja la deducción con intereses y posible sanción. Como quiera que, salvo en Galicia y Madrid, no se prevé una solución alternativa, es conveniente antes de acogerse a la deducción comprobar, si no se exigió en el momento del contrato, que el casero ha depositado la fianza.

 

2.- Deducciones y Reducciones para Caseros – Renta 2015

Ha desaparecido la reducción del 100% que el casero podía aplicarse cuando el inquilino tenía entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores al IPREM. Pero se mantiene la reducción del 60% sin importar la edad del inquilino.

Reducción 60%

En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo, calculado por diferencia entre la totalidad de ingresos íntegros y los gastos necesarios que tengan la consideración de deducibles, en los términos anteriormente comentados, se reducirá en un 60%, cualquiera que sea la edad del arrendatario.

La reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

Reducción 30%

Una vez practicada, en su caso, la reducción anterior que proceda, podrá efectuarse la reducción del 30% del rendimiento neto resultante en los siguientes supuestos:

a) Rendimientos netos cuyo período de generación sea superior a dos años, siempre que se imputen a un único periodo impositivo.

b) Rendimientos netos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo. Tienen esta consideración exclusivamente los siguientes, cuando se imputen en un único período impositivo:

- Importes obtenidos por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio.

En los supuestos de traspaso o cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio, debe precisarse que la cantidad que reciba el titular del inmueble, es decir, el propietario o el titular de un derecho de disfrute sobre el mismo, tiene la consideración de rendimiento del capital in- mobiliario obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo. Sin embargo, la cantidad que percibe el arrendatario por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento, al no ser titular de ningún derecho real sobre el inmueble, no constituye rendimiento del capital inmobiliario, sino ganancia patrimonial.

- Indemnizaciones percibidas del arrendatario, subarrendatario o cesionario por daños o des- perfectos en el inmueble.

- Importes obtenidos por la constitución o cesión de derechos de uso o disfrute de carácter vitalicio.

Importe máximo del rendimiento al que se aplica la reducción

Una vez aplicada, si procede, la reducción por arrendamiento de vivienda la cuantía del rendimiento neto resultante sobre la que se aplicará la reducción del 30% no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

Téngase en cuenta que en el caso de que existan rendimientos irregulares positivos y negativos la base máxima de la reducción será su suma algebraica.

Gastos Deducibles

También hay una serie de gastos son deducibles en la declaración del casero. Algunos de ellos son:

- Los gastos que tenga el casero para conservar y reparar la vivienda.
- Los tributos y pagas (IBI, tasas de basura, alumbrado …).
- El seguro de la casa.
- Los gastos de la comunidad de propietarios.
- Los gastos por la formalización del alquiler.
- Las cantidades destinadas a la amortización del piso alquilado.

Análisis Legal de la Renta 2015 para Caseros

Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto en La Comunidad, hace un análisis legal de la Renta 2015 para Caseros: “Es muy desaconsejable omitir en la declaración de la RENTA los alquileres obtenidos por el arrendamiento de vivienda, puesto que:

1.- La Agencia Tributaria puede detectar con facilidad la existencia de ese alquiler no declarado, en cuanto el inquilino haga constar esa vivienda como su domicilio fiscal.

2.- En tal caso no se permitirá al contribuyente descubierto por la AEAT beneficiarse de la reducción fiscal del 60% del rendimiento neto, como ha quedado expuesto antes.

3.- La Agencia Tributaria podrá imputar el importe de ese alquiler a precio de mercado, si no se le exhibe el contrato que lo regula.

 

 

Las campañas iniciadas por varias autonomías para exigir a sus inquilinos que paguen el ITP del Alquiler ha disparado las alertas en todo el país. ¿Qué pasos seguirá Hacienda para descubrir impagos? ..

La campaña iniciada por la Consejería de Hacienda madrileña para pedir a los inquilinos de esta comunidad autónoma que paguen su su Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por vivir de alquiler ha puesto en alerta a inquilinos de todo el país.

Parece ser que Cataluña, Asturias, Andalucía y Galicia también han incluido la reclamación de este impuesto en sus planes de control tributario, según anuncia El País y El Confidencial. El ITP, llamado también así para acortar, sale ahora de su letargo porque, aunque lleva en vigor desde 1993, las administraciones no perseguían su pago y eran muy pocos los inquilinos que sabían que tenían que pagarlo. Pero, ¿cómo puede descubrir Hacienda a los inquilinos que NO han pagado el ITP por su alquiler? Aquí te damos unas pistas

#1 La declaración de la Renta

La declaración de la Renta es una fuente de información valiosísima para Hacienda. Allí decimos si vivimos de alquiler, dónde y cuánto pagamos. Si nos podemos aplicar deducciones por el alquiler tanto autonómicas como estatales y tanto si somos caseros como si somos inquilinos …

#2 El depósito de la Fianza

Cuando se inicia un alquiler el casero debe depositar en el organismo autonómico correspondiente la fianza que le ha dado el inquilino. Allí aparecen todos los datos del piso junto a los nombres del casero y sus inquilinos.

Así sabe Hacienda si un piso está alquilado, luego sólo tiene que cruzar datos para saber si se ha pagado el ITP.

Descubriendo al ITP del Alquiler

Hasta ahora eran muy pocos los inquilinos que sabían que debían pagar el ITP del Alquiler cuando alquilaban un piso. Ahora, con las campañas autonómicas de recaudación de este impuesto, estas siglas ya se están haciendo más familiares para inquilinos de todo el país, pero ¿qué es el ITP y cómo funciona? Aquí te lo descubro:

Qué es el ITP

Es un impuesto que está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 y allí se incluye el alquiler de pisos (art. 7.1.B). Este impuesto lo debe pagar el inquilino, aunque el casero es responsable subsidiario si percibe el primer mes de alquiler sin exigir a su inquilino que pague este impuesto.

Este impuesto se refiere exclusivamente a los alquileres de vivienda ya que todos los demás arrendamientos urbanos están sujetos a IVA y el IVA y el ITP son incompatibles.

Cómo calculo cuánto tengo que pagar de ITP

El ITP se calcula en función del número de años del alquiler y la renta, aplicando una escala. Aunque cada comunidad puede decidir su propia escala, la mayoría de comunidades aplica la escala estatal.

En los alquileres de vivienda se estipula que, si la duración es inferior a tres años, se liquidará el alquiler correspondiente a tres años. Así lo dice la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (LITPAJD) en su artículo 10.2e): “… en los contratos de arrendamiento de fincas urbanas sujetas a prórroga forzosa se computará, como mínimo, un plazo de duración de tres años.” Si, por cualquier motivo, se firma un arrendamiento por plazo de 5 años, éste será el plazo que haya que utilizar para calcular el ITP a liquidar.

Te dejo aquí una herramienta para que calcules rápidamente tu ITP según la tabla estatal.

Cuándo tengo que pagar el ITP

El ITP se debe pagar en 30 días hábiles tras la firma del contrato. Se puede pagar con documentos timbrados o con el modelo 600 de la Agencia Tributaria.

 

Cómo ahorrar energía en tu cocina … y en el resto de la casa

 

 

No te asustes pero ... una quinta parte de la energía que se gasta en España la consumimos nosotros en nuestras casas. Y la cocina es la habitación que más consume. ¿Qué tal unos trucos para gastar menos? Ahí van.

¿Sabías que nuestras casas consumen una quinta parte de toda la energía que se gasta en España? ¿Y que la cocina es la habitación que más gasta? Pues sí.

 

Y todavía hay más datos: un hogar medio consume cerca de 4.000 kilovatios-hora (kWh) al año, y solo el frigorífico, el horno, la vitrocerámica y el lavavajillas suman más del 30% de esta cantidad. Lo dice el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.

 

¿Qué tal si te doy algunos trucos para gastar menos energía en la cocina?

#1 Cocina con la olla tapada

Acuérdate de tapar la olla cuando cocines. Así consumirás un 25% menos de energía. Sí, en serio. Es un simple gesto que te puede ahorrar unos euros en tu próxima factura del gas/luz.

Y además, usa usa siempre una olla más grande que el fuego o zona de cocción. Así podrás ahorrar un 20% de energía según indica una distribuidora de luz.

También está bien usar una olla a presión porque se tarda menos en cocinar y puede ahorrar hasta un 50% de energía.

#2 Cuida la nevera sobre todas las cosas

La nevera consume el 18% del consumo eléctrico así que merece toda nuestra atención. Es muy importante que ajustes su temperatura bien para no consumir luz a lo loco porque cada grado adicional de frío incrementa en un 5% el consumo de energía.

Toma nota: la temperatura de tu nevera debe ser de unos 5 grados en la nevera y unos 18 en el congelador (según dice el IDAE).

También evita instalar la nevera cerca de las fuentes de calor como el horno o en un lugar donde le de el sol. Espera a que la comida se enfríe antes de guardarla en la nevera.

No coloques la nevera pegada a la pared y, de vez en cuando, limpia el polvo de su parte trasera para mejorar su ventilación.

También debes limpiar la nevera por dentro: tres milímetros de escarcha incrementa el consumo de luz en un 30% (palabra del IDAE).

Cuando cojas algo de la nevera no dejes la puerta abierta mucho tiempo. Si eres riguroso con eso podrás ahorrar hasta un 5% de energía según la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Y si dejas tu casa por un periodo largo deja la nevera vacía, limpia y desenchufada.

#3 Usa el lavavajillas

Muchos creen que es mejor lavar a mano, pero NO. El lavajillas ahorra más de 30 litros de agua al día. Eso sí, si lo pones en marcha medio vacío no sirve. Hay que llenarlo y usar una temperatura baja para gastar menos energía porque el 90% del consumo del lavavajillas se produce en el proceso de calentamiento del agua.

#4 Escoge bien: vitrocerámica o gas …

Sí, la vitrocerámica es barata, fácil de limpiar, rápida de instalar y más segura que el gas … Pero … es también la forma más ineficiente de cocinar porque se pierde mucho calor residual.

La mejor opción, si nos centramos en el ahorro, es el gas natural o el butano. Eso sí: mantén limpios los quemadores y elimina todos los residuos. Comprueba que el color de la llama es el correcto: debe ser azul, si es amarillo algo va mal en la combustión.

 

Por otro lado tenemos las placas de inducción. Es la mejor opción en las cocinas eléctricas. Sí, cuestan bastante pero se va amortizando con el tiempo. Este tipo de cocina es más eficiente y puede llegar a consumir un 20% menos de luz que las vitrocerámicas convencionales (según el IDAE) porque calientan directamente la base de los recipientes vía campos magnéticos.

#5 Aprovecha el calor que deja el horno

El horno eléctrico es uno de los aparatos más eficientes. Tiene un consumo muy elevado pero su uso no es muy frecuente. Para aprovecharlo al máximo debes seguir estas indicaciones:

A.- Aprovecha su calor residual, es decir, no te esperes a apagarlo cuando la comida ya esté hecha, apágalo de 5 a 10 minutos antes, así aprovecharás ese calorcito.

B.- Mantenlo cerrado mientras esté en marcha. Cada vez que abres la puerta la temperatura baja de 25 a 30 grados.

C.- No lo uses para recalentar comida o descongelar alimentos.

D.- Intenta cocinar varios platos a la vez si puedes.

E.- Usa recipientes de cristal o cerámica porque son los que mejor guardan el calor.

#6 No descongeles con agua caliente

Si mantienes el grifo del agua abierto durante 5 segundos estás gastando un litro de agua. Si tardas dos minutos en descongelar un trozo de carne estarás desperdiciando 24 litros de agua.

Lo mejor para descongelar es hacerlo poco a poco. Saca el congelado del congelador y mételo en la nevera para que se descongele la mayor parte y luego ya lo puedes sacar fuera.

#7 Usa el microondas

El microondas supone un ahorro energético del 60% al 70% con respecto al horno, según el IDAE. Úsalo con recipientes de vidrio pyrex. También es recomendable que cortes los alimentos que vayas a cocinar en trozos pequeños para hacerlos antes.

#8 Compra electrodomésticos eficientes

Cuando compres electrodomésticos fíjate en su etiqueta energética porque puede ahorrarte bastantes euros en consumo de energía. Ejemplo: si cambias una nevera combi de 15 años o más vieja por otra con etiqueta A+++ (la más alta) puedes llegar a ahorrar hasta 172 euros al año.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos Línea Blanca (ANFEL) recuerda que los electrodomésticos más eficientes pueden llegar a ahorrar energía desde el momento en que se instalan.

El IDAE estima que el consumo de energía puede ser casi casi tres veces mayor en los electrodomésticos de la clase G que en los de clase A y, dependiendo del tamaño del dispositivo, el ahorro puede ser de 800 euros a lo largo de su vida útil.

 

 

5 razones para solicitar el certificado energético

 

El certificado energético de edificios y de partes de edificios es un documento que contiene información y su conocimiento es un derecho del consumidor que busca alquilar o comprar una vivienda. Conceptos como consumo energético, coste por mejorar la eficiencia energética, emisiones de CO2, ahorro energético anual, pueden ser criterios de selección suficientes, para que un posible inquilino o comprador, se decante por uno y otro inmueble. Además, disponer del certificado energético en vigor supone cada vez más ventajas: posibles bonificaciones en el recibo del IBI por mejor calificación energética de la vivienda, solicitud de ayudas para la rehabilitación energética de edificios de cualquier uso, etc. ¿Crees que es un documento útil? ¿Se debería de informar más sobre sus beneficios? ¿Está bien regulado? Participa con tus comentarios.

 

El certificado de eficiencia energética, también conocido como certificado energético, es un documento que evalúa la eficiencia energética de edificios y de partes de edificios -viviendas individuales o locales-, teniendo en cuenta factores como su localización, orientación, superficie útil habitable, prestaciones térmicas de la envolvente, e instalaciones térmicas -también de iluminación en edificios y partes de edificios terciarios.

Dicho documento empezó a ser obligatorio desde 2007-2008 para edificios de nueva construcción. Desde el 1 de junio de 2013, también es obligatorio disponer de certificado energético para dar publicidad para la venta o alquiler de edificios y de partes de edificios existentes (RD 235/2013).

 

Según el sitio web de Tu Europa, el consumidor que busque un inmueble -vivienda, local, edificio- tiene derecho a ser informado de su eficiencia energética. Dicha información la tiene que mostrar el propietario de la vivienda o local del que se haya dado publicidad para su venta o alquiler, y consiste en mostrar la calificación energética del inmueble. Pare ello es necesario, lógicamente, haber solicitado el certificado energético. Además, el certificado de eficiencia energética también tiene que informar de cómo mejorar la eficiencia energética, a menos que dicha modificación no proceda, desde el punto de vista técnico y teniendo en cuenta las exigencias normativas vigentes sobre eficiencia energética.

 

Si buscas piso o casa para comprar o alquilar, tienes derecho a que te informen sobre su eficiencia energética. Antes de firmar cualquier contrato, te deben facilitar un certificado de eficiencia energética en el que conste la clasificación del inmueble a ese respecto. Este certificado también debe recomendar maneras de mejorar la eficiencia energética del hogar. Europa.eu/Tu Europa/Consumidores/Contratos y consumo de energía/Certificado de eficiencia energética.

Además, el certificado energético tiene que haber sido realizado por un técnico competente. Existe la extraña confusión de que el certificado energético puede ser realizado por otros profesionales como electricistas, administrativos, empleados de inmobiliarias e incluso abogados. Pero lo cierto es que sólo Arquitectos e Ingenieros -con sus especialidades- son técnicos competentes para realizar el certificado energético. El Ministerio de Energía recoge la lista de técnicos competentes en función de la titulación que los habilita -formación universitaria en documento de respuestas a preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013.

1. El certificado energético aporta información al consumidor

La  información contenida en el certificado energético nos ayuda a  seleccionar de manera más efectiva qué vivienda o local se adapta mejor a nuestras necesidades:

– Cuando se busca vivienda o local para alquilar, la información del certificado energético permite al futuro inquilino, conocer el consumo energético por el uso de las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración y ACS, de la vivienda -de iluminación también en locales- que vaya a disfrutar durante el período de uso del inmueble. Un dato importante que habrá que considerar en el cómputo total, junto con el coste del alquiler cada mes.

– Cuando se busca un inmueble para comprar, el coste por consumo energético es un dato a tener en cuenta en el cómputo total de la inversión necesaria por tener un inmueble en propiedad. Si además el futuro propietario tiene que invertir en reformar el inmueble, el certificado energético muestra información sobre el coste por mejorar la eficiencia energética del mismo, así como el ahorro energético obtenido que permita amortizar dicha inversión.

 

Por lo tanto, el certificado energético informa de la energía que consume el inmueble y también de las emisiones de CO2 a la atmósfera -causa del cambio climático y del efecto invernadero- emitidos por el uso de las instalaciones térmicas, del inmueble en comparación con otro de las mismas características en cada zona climática. Con la nueva versión de los programas de certificación energética de edificios, el certificado incluye en su portada, no sólo la calificación por emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también la calificación por consumo de energía primaria no renovable del inmueble, dentro de la escala de calificación energética.

 

Además también incluye información técnica y económica sobre cómo mejorar la eficiencia energética del inmueble. Una información muy útil, sobre todo para quien esté interesado en comprar una vivienda o local, ya que permite conocer a priori la inversión necesaria para mejorar la calificación energética, así como el ahorro energético obtenido para amortizar dicha inversión.

 

Esta tabla también incluye consumo de energía final -consumidor-, y no sólo de energía primaria.

2. El certificado energético y la calidad en la edificación

La ejecución de las medidas de mejora del certificado energético permite mejorar la eficiencia energética de los edificios y partes de edificios. La calidad de vivienda o un local, o un edificio de viviendas o terciario que se ha rehabilitado incluyendo medidas que permitan ahorrar en consumo de energía, aumenta en comparación con otros inmuebles de similares características que mantienen su estado sin reformar.

El Informe de Evaluación del Edificio permite evaluar el estado del mismo teniendo en cuenta el grado de conservación, la accesibilidad y también la eficiencia energética. Los edificios  de viviendas que alcanzan los 50 años de antigüedad deben de pasar esta inspección. El informe indicará si el edificio mantiene la seguridad y calidad requerida, o si por el contrario, se debe de intervenir aplicando medidas correctivas y/o preventivas en un plazo de tiempo determinado. Para evaluar la eficiencia energética del edificio o parte del edificio es necesario realizar el certificado energético e incluirlo en el informe (IEE).

 

La tendencia en la construcción de nuevos edificios es que a partir de 2020 todos serán de consumo casi nulo de energía. La calidad de los edificio va a depender por lo tanto de la eficiencia del inmueble, y los edificios existentes tendrán que ir adaptándose para alcanzar este objetivo dentro de los límites razonables.

 

La manera inteligente de evaluar la inversión en la construcción -o rehabilitación- de un edificio consiste en calcular el coste teniendo en cuenta todas las fases: construcción, funcionamiento y fin de vida. Invertir en ahorro energético al principio, permite reducir costes durante su funcionamiento a largo plazo. Invertir en el diseño y ejecución de una envolvente térmica eficiente desde el punto de vista energético -medidas pasivas- permite reducir el coste de inversión en instalaciones mecánicas de apoyo, cuyo coste de por sí ya es alto, y cuyo funcionamiento requiere de consumo de energía durante toda su vida útil, con el coste económico que esto supone.

 

Por otro lado la rehabilitación energética de los edificios aumenta el valor de los inmuebles. Las medidas de mejora incluidas en el certificado energético de edificios y de partes de edificios, permiten mejorar la calificación energética mediante su ejecución: menos contaminación y menos dependencia energética. Por lo tanto, una mejor calificación energética supone una mayor eficiencia energética ya que tanto la envolvente térmica como las instalaciones térmicas tienen un comportamiento térmico mejor, en comparación con otros inmuebles de peor calificación. El aprovechamiento de fuentes de energía renovables también permite mejorar la calificación energética. Todas estas mejoras se traducen en una mayor calidad edificatoria, y por tanto en un mayor valor de la propiedad.

 

3. El certificado energético para solicitar subvenciones y ayudas públicas

El certificado energético (procedimiento del RD 235/2013) es un documento que puede ser requerido junto con el resto de documentación necesaria para la solicitud de ayudas públicas para la rehabilitación de edificios.

El programa PAREER, gestionado por el IDAE, recientemente ampliado para que todo tipo de edificios puedan ser beneficiarios de ayudas para su rehabilitación energética, solicita la emisión del certificado energético como parte de la documentación. Las bases reguladoras de la nueva versión del programa, ahora llamado PAREER-CRECE, especifican que serán elegibles las actuaciones recogidas en el anexo I del programa, que cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética descritos. Por ejemplo:

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (KgCO2/m2año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias, así como mediante la realización de medidas parciales de una o varias actuación diferentes. La certificación energética del edificio se realizará de acuerdo con el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios, mediante la utilización de alguno de los programas informáticos oficiales reconocidos.

Bases del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-CRECE). Texto refundido y consolidado

Además el nuevo programa incluye ayudas adicionales en función de tres tipos de criterios y sus particularidades, uno de ellos sobre eficiencia energética: por incrementar en dos letras la calificación inicial o bien alcanzar la calificación A o B en la escala de CO2, según el procedimiento del RD 235/2013.

BOE PAREER-CRECE

4. Certificado de eficiencia energética y competitividad

 

Los edificios y partes de edificios con mejor calificación energética, contaminan menos y ahorran en consumo de energía cada mes, en comparación con otros de peor comportamiento energético. Mayor eficiencia energética por lo tanto implica, menos emisiones de CO2, y también mayor ahorro económico, que se traduce en menores costes a lo largo de la vida útil del inmueble o de la actividad, un factor importante en la contabilidad de cualquier empresa. Menor consumo energético en oficinas, hoteles, pequeño comercio,etc., se traduce en actividades más sostenibles y competitivas.

 

5. Bonificaciones que premian la eficiencia energética

Recientemente se ha publicado una noticia en el periódico digital Expansión en el que se anunciaba que los propietarios de los inmuebles con calificación energética desde la A hasta la E podrían ser premiados con una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por parte de los ayuntamientos, a partir del 1 de Enero de 2016. Una buena noticia si finalmente se lleva a cabo, ya que dichas bonificaciones se traducen en una reducción del IBI de entre el 20% y el 4% según la letra del inmueble. Para ser beneficiario de esta reducción el propietario tendría que acreditar la calificación energética mediante el certificado energético ante el ayuntamiento.

 

 

 

Qué puedes hacer si tu inquilino deja de pagarte y, sobre todo, qué NO puedes hacer si tu inquilino acumula meses de impagos. Aquí te lo digo.

En nuestra legislación histórica sobre arrendamientos de vivienda es habitual que se considere al inquilino, como ‘especie protegida’, llegándose a dictar una norma en la que se concedía una moratoria de seis meses en los desahucios por falta de pago en tramitación, mientras el casero era como una ONG para paliar el problema de la vivienda, que debía entregar su casa en arrendamiento sin límite temporal y sin poder actualizar el alquiler a precio de mercado.

Conviene tener en cuenta estos antecedentes, hoy parece que superados, cuando nos encontremos con un inquilino que deja de pagar el alquiler.

 

Ante esta circunstancia.

 

¿Qué NO puede o NO debe hacer el casero en caso de impago del alquiler?

a) Ir a la Policía, Guardia Civil o Juzgado de guardia a denunciar el hecho.

Conviene recordar que en su sentido propio denunciar es poner en conocimiento de la autoridad competente hechos que pueden constituir delito o falta y dejar de pagar el alquiler es un incumplimiento de contrato, pero no un delito o falta.

b) Acudir a las oficinas municipales o autonómicas de defensa del consumidor.

Nos encontraremos con que no van a atender nuestro problema puesto que se trata de una cuestión suscitada entre particulares y estas oficinas pretenden proteger al consumidor o usuario frente a las empresas y entidades.

d) Cortar al inquilino los suministros de luz, agua y/o gas.

El casero podría incurrir en un delito de coacción o acoso inmobiliario.

 

d) Entrar en la vivienda, aprovechando la ausencia del inquilino, y cambiar la cerradura.

Podría ser sancionado como allanamiento de morada y coacción.

e) Efectuar múltiples llamadas al inquilino para que pague amenazándolo de expulsarlo inmediatamente de le vivienda si no paga o se marcha.

Podría incurrir en delito o falta de amenazas.

f) Recibir el pago del alquiler por parte del inquilino moroso cuando está en tramitación el desahucio judicial.

 

En tal caso debe señalarse a ese inquilino que se ponga en contacto con nuestro abogado para pagar, de lo contrario podemos poner en riesgo el resultado de ese juicio de desahucio.

 

Por el contrario ¿Qué SÍ se puede hacer ante un inquilino moroso?

Si es la primera vez que ocurre ese retraso, intentar averiguar amistosamente la razón del mismo, una llamada telefónica puede ser suficiente.

Si no es la primera vez o el resultado de esa averiguación no nos convence:

a) Inmediatamente dirigir un burofax exigiendo el pago urgente, 48 horas, del alquiler, anunciando, no amenazando, que pasado ese plazo se iniciará el desahucio por falta de pago.

Si el inquilino paga habrá quedado constancia de ese retraso por si su reincidencia hace necesario un desahucio por retraso en el pago.

b) Si no paga instar inmediatamente el desahucio judicial.

El inquilino podrá pagar en el juzgado, deteniendo/enervando el desahucio, pero pagará las costas y quedará advertido de que la próxima vez no podrá enervar pagando en el juzgado.

A quien pudieran parecerle estas medidas demasiado drásticas conviene recordarle que, a pesar de lo que se pregonó en los medios el llamado desahucio exprés de Zapatero, y las medidas posteriores para supuestamente “flexibilizar el mercado del alquiler para lograr la necesaria dinamización del mismo“, lo cierto es que la tramitación de un desahucio contra un inquilino “profesional de la morosidad” puede terminar con la paciencia y los medios económicos del sufrido casero que debe soportarlo.

 

 

Martes, 06 Octubre 2015 11:49

Cómo funciona la luz por horas

Unos cinco millones de personas estrenan hoy el pago de la luz por horas. Son consumidores acogidos a la tarifa regulada y que, además, tienen un contador inteligente telegestionado para poder ver su consumo de electricidad en tiempo real. Aquí te lo explicamos todo sobre esta nueva forma de cobrar la luz.

Hoy se estrena la luz por horas para unos cinco millones de personas acogidas a la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC) y que tienen contador inteligente telegestionado. Los consumidores que tengan su luz contratada con una comercializadora independiente que ofrece este servicio también podrán optar por esta modalidad. Pagarán su consumo real y no un perfil estimado por Red Eléctrica de España (REE). Pero, cómo funciona esta nueva tarifa, qué se debe hacer para ajustar el consumo y pagar menos, cómo se lee el nuevo recibo … Aquí despejamos dudas.

Qué es la nueva factura de la luz por horas y a quién se aplicará

Esta nueva factura entró en vigor el pasado 1 de julio y sustituye las subastas trimestrales. Ahora las personas con este tipo de tarifa pagarán en base a la cotización del precio de la energía en el mercado mayorista. Es decir, qué pagarán un precio diferente cada hora, dependiendo de cómo vaya el mercado.

Como hemos dicho antes, son unos cinco millones de personas con tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC) y contador inteligente telegestionado los que estrenarán la luz por horas. Aunque tú tengas la tarifa regulada, si no tienes el contador inteligente o lo tienes pero todavía no está conectado a la red, NO pagarás el precio de la luz por horas, se te seguirá aplicando el perfil estimado de REE. Es imprescindible que tu comercializadora de la luz conozca tu consumo real de luz para poder aplicarte el precio de la luz por horas.

Si tienes tu luz contratada con una comercializadora independiente que ofrece este servicio de luz por horas también puedes optar por él.

 

Cómo saber cuál es el precio por hora de la luz

Sobre las 20:15 de cada día Red Eléctrica de España publicará aquí los precios horarios de la electricidad que se aplicarán en cada una de las 24 horas del día siguiente. Estos precios se muestran de acuerdo con tres tipos de tarifas:

A.-Tarifa general (Tarifa por defecto).

B.-Tarifa nocturna o de discriminación horaria (Eficiencia 2 periodos).

C.-Tarifa supervalle (Vehículo eléctrico).

Es conveniente consultar este web para ver cómo son los precios y qué horas del día son más baratas para concentrar el consumo de luz durante ese horario y reducirlo cuando el precio/hora sea más caro. Por regla general, los horarios más caros son a mediodía y por la tarde-noche, de 8 pm a 10 pm.

El ahorro que se puede conseguir consumiendo luz en el horario más barato se aplica sobre la parte variable de la factura, es decir, sobre la parte referente al consumo que supone entre un 35% y un 45% del total.

Cómo es el recibo

El Boletín Oficial del Estado ya publicó el 30 de mayo de 2014 cómo serían los recibos de la luz y el significado de cada punto. En la sección ‘Datos del Contrato’ aparece el tipo de tarifa que hay contratada, si tiene contador inteligente y si ya está telegestionado.

 
 Los expertos dicen que la factura no cambia nada y
la variación en precio será mínima. Eso sí, la factura bimestral se hará
teniendo en cuenta 1.440 precios diferentes, uno por hora por cada día de la
semana y ese desglose NO aparecerá en el recibo. Si quieres consultarlo podrás
hacerlo en la web de tu compañía eléctrica.

Cuándo tendrás tu contador inteligente

A finales de 2014 las distribuidoras habían instalado 11,9 millones de contadores inteligentes según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un 43% del total y sólo un 36% estaban adaptados para las lecturas horarias remotas. Pero hay fecha para que todo el trabajo esté hecho: el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan para sustituir todo el parque de contadores que debe estar finalizado al cierre de 2018.

Conforme los usuarios acogidos al PVPC vayan teniendo su contador inteligente telegestionado se les irá aplicando la tarifa de la luz por horas. Cuando finalice 2018 los 16 millones de usuarios que están acogidos al PVPC tendrán la luz por horas.

Y si no tienes la luz por horas, ¿cómo puedes saber tu gasto de energía?

LUMIOS es tu calculadora si tienes PVPC sin contador inteligente telegestionado y quieres calcular tu gasto de energía eléctrica. Esta nueva herramienta la ha montado Red Eléctrica de España y ayudará al consumidor que tiene una potencia contratada no superior a 10 kW y está acogido al PVPC a conocer cómo se elabora su factura de electricidad, cuya metodología de cálculo entró en vigor en abril.

Pulsa aquí para acceder a la calculadora LUMIUS e introduce el periodo de facturación, el consumo de kWh estimado según la tarifa (general, discriminación nocturna y vehículo eléctrico) y el perfil de consumo asignado.

 

Lunes, 28 Septiembre 2015 12:27

Casas con imaginación

 
Inglaterra
Image Detail
Inglaterra
Image Detail
Francia
Image Detail
Inglaterra
Image Detail
Casa Tractor
Image Detail
Uruguay
Image Detail
Polonia
Image Detail
Toma de agua Belgica
Image Detail
Toma de agua por dentro Bélgic...
Image Detail
Toma de agua por dentro Bélgic...
Image Detail
Casa transparente Japón
Image Detail
Casa transparente Japón
Image Detail

 

Adiós definitivo a la deducción fiscal para inquilinos a partir de 2015

 

Los nuevos inquilinos que firmen sus contratos de alquiler a partir del 1 de enero de 2015 no podrán deducir en su declaración de la renta lo que pagan por su casa. A los caseros también les afecta el hachazo fiscal. Aquí te contamos cómo queda todo.

5 cosas de debes saber sobre tu comunidad de vecinos

 

Hace unas semanas cayó en nuestras manos un interesante libro que narra y previene acerca de las situaciones que cualquier propietario o inquilino tendrá que vivir dentro de su comunidad de vecinos. Sin duda, un gran vademécum inmobiliario que será de suma utilidad en, esperemos, momentos puntuales de nuestra vida. Múltiples y variados son los conflictos que se pueden dar dentro de un edificio o comunidad de viviendas: derramas, vecinos morosos, certificados energéticos, etc., y la gran mayoría de ellos han sido recogidos por Rafael González Tausz en su libro «50 cosas que debes saber sobre tu comunidad de vecinos». Nosotros hemos hecho el trabajo sucio y os hemos resumido los cinco problemas que más quejas levantan entre los vecinos.

 

 

Viernes, 27 Febrero 2015 00:00

5 razones por las que tu casa no se vende

5 razones por las que tu casa no se vende

 Vender casa puede parecer realmente difícil a veces; sin embargo, quizás esto sucede porque hay cosas que estás haciendo mal. Para facilitarte las cosas, Yup! Home te recuerda las 5 cosas principales que debes evitar para lograr la venta:

 

Información

Donde estamos
Ubicación Google maps

Blog
Noticias de interés

Contáctenos
Formulario

Mantenimiento: Futurawebs